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Julián Martínez comprometido con el bicicross 

Julián Martínez comprometido con el bicicross. La bicicleta forma parte de su vida, no solo como un hobbie, también es parte de su profesión. Julián Martínez es el preparador físico del grupo Rodando Extremo de Manizales, Caldas, y en esta oportunidad, compartió parte de sus conocimientos como entrenador, develando parte de las técnicas aplicadas por él y por los miembros de la selección que maneja.

My Bike: ¿cómo es el entrenamiento de un corredor de bicicross élite?

Julián Martínez: El bicicross es un deporte muy completo el cual abarca un entrenamiento donde se toman algunas cosas de otros deportes tales como: levantamiento de pesas, ciclismo de ruta, algo de gimnasia y deportes que tengan que ver con la habilidad en la bicicleta; aparte de esto mucho entrenamiento en la pista para mejorar y pulir la técnica. Todas estas cosas para buscar la línea más corta para llegar a ser el mejor.

MB: ¿Qué debe tener una persona para convertirse en corredor en esta modalidad?

JM: Debe tener perseverancia, disciplina y mentalidad fuerte ya que es un deporte que demanda perfección sobre la bicicleta, no quiero decir que no se cometan errores, obvio sí; pero en la medida cometer los menores errores en la pista. El corredor mejor entrenado no siempre es el que gana, sino el que menos errores realice en el recorrido.

MB: ¿Cuál es el primer paso para incursionar en la modalidad del bmx?

JM: Primero, buscar una escuela o alguien de mucha experiencia en el deporte, puesto que se ve muy fácil cuando estos deportistas sobrepasan los obstáculos, esto se debe a mucha práctica y coordinación de las técnicas. Debes evitar caerte, lesionarte en el comienzo y ser guiado por alguien que te explique cómo realizar las diferentes técnicas del bicicrós.

MB: Tenemos entendido que cumples funciones de preparador físico de la Selección de BMX de Caldas, ¿cuáles son las disciplinas que cumplen los corredores de este equipo?

JM: Pues, como se dijo anteriormente, algunos de los deportes donde tomamos ejercicios que nos benefician como corredores de bmx son:

  • El levantamiento de pesas: capaz de aportar la fuerza que necesitamos en general.
  • El ciclismo de ruta: que aporta el cardio, cadencia en el pedaleo y resistencia a un sprint.
  • Algo de gimnasia: de donde se toma la polimetría, saltos, equilibrio, sensopercepción, manejo de nuestro cuerpo y coordinación.
  • Deportes de habilidad sobre la bicicleta: como el trial, calle o Street riding, que aporta habilidad pura sobre la bicicleta.
  • Ciclo montañismo: que brinda resistencia no solo en las piernas, sino también en el torso y brazos cuando descendemos.

MB: ¿Cuáles son las cualidades a destacar para formar parte de un quipo como este?

JM: La selección está enfocada en deportistas con preparación para los próximos juegos nacionales, así que los requisitos son: un buen progreso en corto plazo, talento, disciplina y asistencia a todos los entrenamientos. Por ultimo su mentalidad en carrera, no dejarse vencer mentalmente y que sea inteligente durante el recorrido de la pista.

MB: ¿Cuánto tiempo se invierte en un buen entrenamiento de bmx?

JM: Para un deportista de talla élite o alto rendimiento se convierte en una actividad de dos jornadas (mañana y tarde), para poder mantener el nivel al que ha llegado este deporte, adicional una buena alimentación y buen descanso.

MB: ¿Cuánto se debe entrenar para competir en esta modalidad?

JM: Antes de empezar a entrenar como se debe, tenemos que saber nuestro calendario de competencias y tus objetivos muy claros, para programar la planeación de acuerdo a esto. También se debe tener cuidado de no sobre entrenarse, ya que son muchas cosas las que se deben hacer, la clave está en saber repartir las cargas de trabajo teniendo en cuenta la alimentación, el descanso entre jornadas y días de entrenamientos.

El BMX no tiene edad

“Los más interesados en el BMX son los niños y más ahora que el deporte ha tenido grandes logros en la última década; además es una base de habilidades que no se aprende en otras modalidades. Le siguen los adolescentes, puesto que es un deporte que genera mucha adrenalina y es muy divertido”, asegura Martínez al hablar de los más comprometidos con esta modalidad.

“En los adultos, es más poca la participación pero en algunos casos practican otras modalidades y quieren mejorar sus habilidades sobre la bicicleta; otros han sido corredores de esta modalidad desde pequeños y han quedado enamorados del deporte, me incluyo en éste (entre risas), y casos donde empiezan en la edad adulta y lo hacen bastante bien”.

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