Inicio / Ciclismo / Cicloturismo / Santa Marta – Combita (boyaca) por: Gloria Salcedo y Deiner Ortiz

Santa Marta – Combita (boyaca) por: Gloria Salcedo y Deiner Ortiz

Mi nombre es gloria salcedo tengo 28 años de edad soy barranquillera, profesional en negocios & finanzas internacionales y tecnologa en comercio exterior, tambien UNA CICLISTA VIAJERA o como dicen mis amigos ella es puro bici colombia viaja por ella y con su pareja que no es lo mismo que se llama deiner ortiz tiene 27 años de edad y es ciclista pro gano en la copa shimano 2014 y represento a santa marta en el año 2015 en los juegos nacionales.

Hace 3 años descubri que mi manejar bicicleta era lo mejor para mi vida, empeze con una bici de hierro que a los 15 dias fue cambiada porque fue tanto el amor a primera vista que decidi esforzarme  comprar otra bici pero de aluminio en ciclomartinez en la ciudad de barranquilla.
Luego cada dia mas el amor crecia tanto que empeze en el mundo del mtb y tambien de la ruta ambas me encantan, a nivel fisico pesaba 90 kilos hoy en dia peso 70 kilos gracias a la bicicleta, nunca le dije no a una salida en bicicleta y no me importaba si quedaba de ultimo mi mentalidad siempre ha sido terminar lo que empiezo.
Con el paso del tiempo encontré el amor en un ciclomontañista que tiene mayor nivel que yo pero ha sido muy comprensivo y paciente con esta tortuga de la bike, no soy competidora el si, solo me encanta montar y conocer muchos lugares y hacer nuevos amigos lo cual he logrado día a día.
Estando trabajando decidimos en semana santa hacer nuestro primer gran fondo, con el fin de darle un orgullo a mi madre por tal hazaña y lo logre.
  • Santa Marta – ocaña: tiempo 3 dias  claro esta haciendo las respectivas paradas
  • Santa Marta – bomba antes del paso 190 kms
  • El Paso- aguachica 190 kms
  • Aguachica- ocaña 60 kms
Lo cual nos fue muy bien pero de esta primera locura como lo llaman mucho no es la primera que quiero tocar ya que la que mas destaco es la segunda que hicimos en el mismo año 2016 de manera improvisada.
La entidad bancaria donde trabajaba redujo su personal y quede sin empleo en noviembre, me encantaba mi trabajo  y el golpe fue muy duro y sobretodo para esa temporada, entonces mi mejor terapia era montar en bici pero de irme lejos y asi fue, aprovechamos que NAIRO QUINTANA habia ganado y decidimos emprender hacia combita con ayuda de dos personas  ERNESTO DURAN Y JEAN BORIS DUQUE quienes nos apoyaron con parte de los viáticos creyendo firmemente en nosotros.

SANTA MARTA-COMBITA (BOYACA) 6 dias con uno de descanso en san gil

• sexto dia: socorro-moniquira 100 kms
  • septimo dia: moniquira- combita(boyaca) 60kms
total 852 kms
La verdad ni yo misma se como logro llegar hasta los lugares que planeamos, solo se que tengo la convicción y la compañía de mi pareja es fundamental, el aliento que me da día a día cuando hacemos estas rutas es única, me recuerda mi propósito cuando siento que no puedo mas.
El tercer y cuarto día fueron muy duros ya que todo era ascenso en un 70%, mi novio lleva mi maleta cuando me ve que estoy bajando la velocidad.
La lluvia tampoco es impedimento para seguir nuestro camino.
En el camino siempre tratamos de comer cada 50 kms y de comer muy bien en los desayunos, almuerzo y comida para tener las fuerzas necesarias.

Tratamos de llevar solo lo necesario

• 3 mudas de ropa de ciclismo y lavamos donde nos hospedemos.
  • una chaqueta para el frió.
  • bolsas de basura que hacen el papel de chaquetas contra la lluvia a falta de recursos.
  • llevamos bici de ruta y una de mtb que la convertimos a ruta con llantas semipisteras a mi me va bien mejor con esta combinación.
Tratamos de manejar un ritmo constante y siempre dejar el ultimo día pocos kms.
Nuestros guantes son de los normales lo que aveces hace que tengamos mas frío en las manos pero aun así seguimos el camino con el frió porque sabíamos que necesitábamos luchar contra eso.

Anécdotas:

La gente en el camino animándonos, los harlystas que vemos en el camino muchos nos brindan gatorade, agua, gaseosa y nos dicen cosas muy lindas.
Por los lados de Arcahuco hacia cómbita un niño se me acerca y me dice:
Hola soy primo de Nairo como estas? y yo solo me río y le digo bien corazón (aclaro el niño iba en una bici de hierro) Y ME DICE: vas muy lento de donde vienes? le digo de santa marta, el niño se asombra y menciona el MAR a con razón estas cansada y le pregunto estoy muy lejos de la tienda de los papas de tu tío NAIRO y me dice NO después de la llorona creo que se llama así o la LOMA bajas y allí esta la tienda y me acompaño a la siguiente curva, claro lo invite a comerse algo.
Así fue llegamos a la casa de los papa de Nairo el día del cumpleaños de mi novio una fecha inolvidable tanto para el como para mi, vimos a la mama de Nairo y solo me puse a llorar de la emoción porque no pensé que fuera capaz de llegar y mucho menos de conocerla con mis propias fuerzas, ella nos recibió tan calidamente que no tenemos palabras para describir tal emoción, mi novio la abrazo que casi le parte los huesos y le decía lo mucho que admiraba a su hijo le dijimos nuestra hazaña y ella tan sorprendida como nosotros nos brindo chocolatico y nos dice: LA CASA LOS INVITA.
A raíz de esto mi tristeza con la que había salido de la casa se fue y se volvió alegría.
En otra ocasión les contare otra de mis aventuras ya que en este año 2017 hicimos BARRANQUILLA-MEDELLIN EN 4 días en semana santa con el apoyo de muchos amigos de la bici que nos brindaron posada en cada uno de los lugares donde teníamos que parar a descansar y con el apoyo de nuestras familias pudimos conseguir recursos para realizar este viaje ya que hasta en ese entonces no conseguía empleo.
Hoy le doy las gracias a la tienda de CICLOMARTINEZ en barranquilla por permitirme trabajar con ellos como asesora comercial, gracias por creer en mi.
Y la próxima aventura con la cual pensamos cerrar con broche de oro colombia sera SANTA MARTA-FRONTERA con ecuador

ETAPAS

• 1er dia: santa marta – la loma 212 kms
  • 2 dia: la loma- san martin 203 kms
  • 3 dia: san martin – puerto araujo 208 kms
  • 4 dia: puerto araujo- honda 198 kms
  • 5 dia: honda- ibague 137 kms
  • 6 dia: descanso
  • 7 dia: ibague- armenia 83 kms
  • 8 dia: armenia-guadalajara de buga 115 kms
  • 9 dia: guadalajara de buga-popayan (panamericana)
  • 10 dia: popayan-cumbitara 162 kms
  • 11 dia:  cumbitara-ipiales 173 kms
Hasta ahora pensamos así esta sujeto a cambios pero máximo 15 días
Máximo 15 días por Colombia por eso los recursos están complicados.
Tenemos una fecha a finales y principio de octubre todo esta si logramos ahorrar y guardar los recursos para tal travesia aparte el premiso en el trabajo jijijij, espero poder contarles que es COLOMBIA EN BICICLETA ANTES QUE TERMINE EL 2017.

Revisa también

7 pasos para su primera ‘gran montada’ en bicicleta

La primera salida en bicicleta no se parece en lo más mínimo a una de …