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La importancia de las grasas para los deportistas

Para entender mejor cómo funcionan las grasas durante el ejercicio hay que saber que las células musculares contienen reservas de energía de grasa, conocidas como triglicéridos intramusculares. Este tipo de grasas representan la fuente principal de combustible al momento de entrenarse en deportes de resistencia como ciclismo, maratones y ultra maratones.

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Por eso, uno de los grupos de grasas más recomendado en la dieta de cualquier deportista son las grasas insaturadas presentes en el aceite de oliva, los frutos secos y el pescado. Al comer estos ácidos grasos, los deportistas pueden evitar enfermedades cardiovasculares y algunos trastornos como la obesidad o la fatiga muscular. Así mismo, muchos deportistas consumen triglicéridos de cadena media como el palmiste o el aceite de coco mezclado con sus alimentos, ya que se metabolizan rápidamente aportando energía sin acumularse en el cuerpo y son perfectos para las prácticas deportivas de corta duración, que necesitan energía de consumo inmediato.

El ácido graso Omega 3 también es necesario para regular los niveles de inflamación en el cuerpo. De esta forma, evita que los músculos se hinchen a causa del ejercicio, pierdan fuerza o su rango de movimiento Como fuente extra de energía, los atletas pueden consumir un suplemento de Omega 3 en alimentos como la chía, la linaza y la canola, para garantizar un equilibrio en su dieta balanceada.

Teniendo en cuenta esta información, quisimos saber el papel de las grasas en las dietas de los deportistas más destacados del mundo. Ten en cuenta que así practiques el mismo deporte que ellos, cada persona debe tener una dieta asesorada por un médico o nutricionista de acuerdo a tus necesidades.

Michael Phelps, campeón Olímpico de Natación. La dieta de este nadador, ganador de 20 medallas olímpicas, podría considerarse por muchos como un privilegio, ya que es rica en proteínas, carbohidratos y por supuesto grasa, que le brinda la energía necesaria para tener el récord mundial de un minuto y 54 segundos en la competencia de 200 metros en estilo mariposa.

– Al desayuno, Phelps se alimenta con cerca de tres sándwiches de huevo frito, acompañados de vegetales y mayonesa, más un par de tazas de café y algunos pancakes y panes frescos.
– El almuerzo puede tener hasta medio kilo de pasta, sándwiches de jamón, queso y mayonesa y al menos una lata de bebida energética.
– En la noche, la comida común del nadador consiste en una pizza, medio kilo de pasta y bebidas energéticas hechas para él.

Usain Bolt, atleta jamaiquino al que casi todos hemos visto alguna vez cruzar la línea de meta a una velocidad que nos deja absortos. Bolt de casi dos metros y 86 kilos tiene un récord de 9,58 segundos en 100 metros planos y una dieta que se reparte entre 60% de proteínas, 30% de carbohidratos y 10% de grasas.
– Su desayuno, básicamente, contiene algunas patatas o papas dulces y “tortas Johnny”, que son bolitas de masa hervidas con harina, margarina y leche.
– Al almuerzo es la mejor hora de la proteína y el Omega 3, pues un pescado completo de buen tamaño es su mejor elección.
– A la hora de la cena, no falta el arroz que puede ir acompañado de carne de cerdo, pollo o ternera.

Cristiano Ronaldo, crack del Real Madrid es muy estricto en su alimentación y en sus rutinas de entrenamiento, ya que además de ser uno de los mejores futbolistas del mundo, con más de 326 goles en su equipo, también es un súper modelo de las marcas más reconocidas de productos masculinos. Su dieta, aunque no está detallada con exactitud, es rica en proteínas, principalmente pescado, vegetales y zumos de frutas frescas. Si bien se cuida de comer lo que se conoce como “comida rápida”, consume mucho Omega 3, los cuales están presentes en los productos de mar que hacen gran parte de su alimentación, junto con las pastas y el arroz.

Cada deportista tiene un organismo diferente, unos objetivos precisos y una alimentación acorde a su estilo de vida. La dieta de cada uno de ellos es balanceada, no se priva de nutrientes pues entienden la importancia de consumirlos todos en la justa medida.

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